Ir al contenido principal

Tras la Pluma y el Tintero de Lorena Pacheco

Buenos días!!!

Es jueves y toca entrevista!! 


Esta semana os traigo a la nominada por Gloria Pueyo en su entrevista para la sección. 

Lorena Pacheco es una autora todavía desconocida para mí, pero que espero poder remediar eso pronto!

Mientras tanto, veamos que nos cuenta de sí misma y de su última novela "Mierda en los tacones".


Entrevista:
¿Quién es Lorena Pacheco?
Soy una persona bastante sencilla a la que le gusta estar con las personas que quiere. Me paso las horas diciendo tonterías, soñando despierta y me emociono con cosas tan tontas como que den La Sirenita en la tele o haya pizza para cenar.

¿Cómo es tu día a día?
Retraso el despertador unas tres  veces antes de levantarme, me tomo un café con leche, leo un poco (si puedo) y salgo pitando al trabajo. Me paso todo el día delante de un ordenador y hablando por teléfono, y por las tardes paso tiempo con mi chico, me engancho a alguna serie... Lo típico. Es en el fin de semana cuando aprovecho para escribir.

¿Cómo te inspiras para tus novelas y cuál es tu proceso de escritura?
A veces, tengo la sensación de que las ideas llegan sin más, pero lo cierto es que la inspiración me viene por todas partes. Una película, un libro, una canción, una imagen, incluso la vida diaria. Normalmente, cuando un libro o una película me apasionan, acabo con ganas de escribir algo de ese género.

Mi proceso de escritura actualmente pasa desde apuntar ideas o frases sueltas en libretas, móvil, etc, hasta elaborar una escaleta que me permita organizar la historia. Me sirve de guía, pero luego improviso mucho conforme escribo. Un cojín cómodo, el portátil, Spotify y... a darle a las teclas.

Termina estas frases:
  • Cuando me pongo a escribir no me puede faltar… La música.
  • En el ámbito de la novela romántica, yo jamás… He escrito histórica.
  • Cuando comenzó una nueva novela quiere decir que… Voy a estar medio desaparecida durante un tiempo.
  • Yo aporto de innovador con mis libros… Intento que los diálogos sean muy reales, pero tampoco creo que sea innovadora.
  • Para mí, las leyes de la novela romántica son… Que haya atracción, un poco de humor y muchas contradicciones internas (Esta me ha costado mucho)
  •  De mayor quiero ser como… JK. Rowling (por pedir que no quede)
  • Si pueda volver a atrás… empezaría a escribir mucho antes.

¿Un libro que jamás has llegado a terminarte? Y  ¿Por qué?
El museo de los recuerdos robados de Ralf Isau.  Lo intenté varias veces porque odio no acabarme un libro, pero siempre me terminaba aburriendo.

¿Uno que sea tu eterno pendiente de leer?
Lo era Orgullo y Prejuicio, pero lo cumplí hace un año. Otro en el que siempre pienso es El Quijote, pero ese me da una pereza terrible, lo confieso.

¿Uno que te haya sorprendido para bien pese a las críticas?
La saga Oscuros de Lauren Kate. Sé que tiene unas críticas increíbles, pero también que a mucha gente no le ha gustado en absoluto. No es mi lectura favorita, pero a mí sí me gustó en términos generales (sobre todo el primero).

Y ¿Para mal?
La saga Eternidad de Alyson Noël. Empezó “bien”, pero para mí acabó siendo un poco aburrida, a pesar de la bonita prosa de la autora. Se me hizo eterna, nunca mejor dicho.

¿Cuál es el género romántico que crees que será lo próximo en reventar las listas?
Si te soy sincera, no tengo ni idea, pero me gustaría que fuese algo relacionado con la acción y las aventuras.

¿Qué opinas del boom de la autopublicación? ¿Crees que está haciendo daño al género o más bien lo contrario?
Creo que todo el mundo tiene derecho a luchar por lo que quiere. Lo cierto es que he descubierto verdaderas joyas autopublicadas que, de otra forma, quizás nunca hubiera llegado a leer. El problema es que, a veces, parece que vale todo y no es así. Es importante que haya un mínimo de calidad ortográfica, gramatical y de coherencia. En el poco tiempo que llevo metida en esto, he aprendido a apreciar (aún más) la figura de los correctores, maquetadores, ilustradores, etc. Cuidar los detalles, esa es la clave. El resto... es cuestión de gustos.

Háblanos de “MIERDA EN MIS TACONES” y dinos ¿Qué significa para ti? y ¿Por qué debemos leerlo?
Este libro significa tanto para mí que no sé ni por dónde empezar. Cuando lo escribí, nunca pensé que me llegarían tantos mensajes increíbles de que había gustado.

Es una historia llena de humor, de amor y de superación personal. Y de palabrotas, para qué os voy a engañar. Me gusta pensar que son personajes reales con los que se puede empatizar. Todo el mundo me dice que se ha reído mucho con esta historia, así que me quedo con eso.

¿Crees que hay autoras que “se suben al carro” de los booms literarios con la única intención de vender libros y/o darse a conocer?
Imagino que sí, que habrá de todo. Sin embargo, no me parece mal que alguien escriba algo porque está de moda, si realmente es algo que disfruta escribiendo. Por el contrario, si es un género que no le gusta o con el que no se encuentra cómodo y se ve "forzado" a hacerlo por moda, pues... Es una pena. Además, creo que se nota mucho en el resultado de una novela cuando realmente has disfrutado escribiéndola.

¿Crees que esta todo escrito?
No, pero a veces me da la sensación de que sí. Es decir, cuando intento pensar en algo novedoso, me doy cuenta de que jamás escribiré algo que no recuerde a otro "algo". Tenemos tantas referencias literarias, cinematográficas y demás, que es difícil ser únicos. Por eso, supongo que lo "original" está en dar nuestra propia visión, en la forma en que contamos la historia.

¿Qué es lo mejor de la novela romántica?
El tira y afloja. Me encanta sufrir con el vaivén de una pareja, soñar con su final feliz antes de que ocurra.

¿Por qué escribes novela romántica?
Porque el romanticismo tiene esa chispa que necesito encontrar en cada historia. Me da igual de lo que sea, si no hay un romance, por pequeño que sea, me falta algo (bueno, hay excepciones). Es bonito, aunque también difícil, hablar de sentimientos, tratar de encajarlos como en un puzle y ver luego el resultado.

¿Te verías probando con otras ramas de la literatura romántica? Si es que sí, ¿con cuales?
¡Sí! Histórica, New Adult... Hay tantas posibilidades... De hecho, tengo alguna paranormal en un cajón. Romanticismo + Paranormal = Muero de amor sin remedio.

¿Qué es lo próximo en publicar? ¿Puedes dar algún adelanto sobre de qué se trata?
Estoy a punto de terminar el borrador de la segunda parte de Mierda en mis tacones. Hay mucho que corregir todavía, pero espero acabarlo muy pronto a ver si a la editorial le gusta.

De momento, solo puedo decir que esta historia ocurre dos años después del final de la primera y que, aunque salen los mismos personajes, la protagonista esta vez será alguien nuevo.

¿Tienes alguna autora nacional o internacional que te inspire o a la que admires particularmente?
Uf... a unas cuantas. A nivel internacional, admiro mucho a JK. Rowling, por todo lo que ha luchado y lo que ha construido pese a las adversidades. También a Suzanne Collins, Catherine Fisher y un largo etc, por su gran capacidad para crear historias que me pusieran la piel de gallina.

En el ámbito nacional tengo muchísimas. Por suerte, a algunas tengo la inmensa suerte de poder llamarlas amigas (por ejemplo, mis compañeras de Escarlata Ediciones, y otras cuantas de fuera de la editorial).  También admiro mucho a Laura Gallego, porque tiene una imaginación y una prosa absolutamente increíbles.

¿Trabajas o has trabajado mediante un representante literario? Si es que no, te plantarías la posibilidad de hacerlo?
No, nunca lo he hecho. Lo cierto es que no me lo planteo ahora mismo, pero creo que es una figura que debe ayudar mucho.

¿Te has puesto algún reto literario, tú misma, que cumplir este 2017?
Terminar algunos borradores, empezar a escribir otra historia y... Ah, sí, leer más. Mucho más. Odio no tener tiempo para hacerlo.

Por último, ¿quién quieres que sea la próxima víctima?
Enara de la Peña, autora de Amapola de sangre. Tengo suerte de haberla conocido porque como compañera y amiga es increíble, pero es que además la admiro muchísimo como escritora porque tiene una pluma preciosa y sus personajes son profundos, con una gran historia detrás. Enara puede ser oscura, divertida y también dulce, características que se reflejan en lo que escribe. La recomiendo muchísimo, da gusto leerla. Y, además, es un amor

REDES SOCIALES
¿Te ha parecido interesante?
Tus comentarios alimentan este blog.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña - Amor Inesperado de Lury Margud

Nº de páginas:  198 Páginas Encuadernación:   Tapas Blandas Editorial: Tempus Fuguit ISBN-13 : 978-1508848226 Precio  Ebook:  14,36 € SINOPSIS: Priscila Rening no es nada más y nada menos que una mujer fuera de la alta clase social que quizás está solo un tramo más arriba que los criados. Es la tía, institutriz y, prácticamente, madre para la traviesa y hermosa Megan, hermana del marqués de Southampton, siendo esta apenas siete años menor que Priscila. Cuando Megan es solicitada por su hermano para empezar los preparativos para su debut en sociedad, ella sabe que no quiere perder a su tía, y con ello a la única persona que realmente la ha querido. Y es aquí donde traman un plan para huir y así poder estar juntas.

Tras la Pluma y el Tintero de Amber Lake

Buenas días corazoncitos!!! No voy a extenderme mucho. Estos calores y humedades de Barcelona me tienen to loca. Simplemente espero que disfrutéis tanto como yo de esta entrevista!!!

Reseña - Serie "Amigos de Barrio" de Noelia Amarillo

Hoy mi recomendación va a ser la serie “Amigos de Barrio” de Noelia Amarillo. Personalmente adoro a esta autora porque todas sus historias son tan humanas que real, real, realmente te pueden o te están pasando a ti, a alguien de tu familia o a algún vecino o amigo. Que te muestre teas que la crisis de este país ha hecho que la gente se encuentre realmente en la tesitura de tomar duras decisiones. No puedes hacer otra cosa que sentirte identificado, solidarizarte con esos personajes con historias tan reales. Yo no he podido evitar que la piel se me erice y que mis ojos se humedezcan.