Ir al contenido principal

Tras la Pluma y el Tintero de Gloria Pueyo

Buenos días corazontitos románticos!!

Aquí os dejo una nueva entrevista en "Tras la Pluma y el Tintero". Esta semana os presento a Gloria Pueyo, co-autora de "El Baile de la Seducción". Novela que os recuerdo presentaré el próximo viernes 23 de septiembre a las 18h en la Casa del Libro de Passeig de Rufassa en Valencia.

Junto a ella, estará su compañera en la andanza Alexia Mars, que ya os presenté en esta misma sección el jueves pasado. Podéis leer su entrevista AQUÍ.

Espero que os guste esta nueva entrevista.



Entrevista:
¿Quién es Gloria Pueyo?
Digamos que soy una joven turolense que vive en Escocia, lugar donde encontró el amor. Desde muy pequeña he adorado las letras. Me encantaban las novelas de niños que investigaban sucesos extraños. Creo que todo empezó cuando mi madre nos regaló su colección de Los Cinco de Enid Blyton. Después de leerme alguno de ellos, decidí que quería vivir una historia parecida bajo mis normas y exigencias. La única manera era escribirla yo. Entonces descubrí que mi mente se transportaba por completo mientras garabateaba mi cuaderno. Descubrí que no podía vivir sin escribir. 

La gente que me rodea siempre dice de mí que vivo en un mundo lleno de mariposas. ¡Qué poco saben entonces de mi mundo!, pienso. Me suelo abstraer con gran facilidad porque encuentro en los detalles que pasan desapercibidos por la gran mayoría, elementos de inspiración. Uno de mis momentos preferidos es cuando cogemos el coche y vagabundeamos por las carreteras de Escocia, y la noche llega y los grandes caseríos se encienden mostrando la vida de sus inquilinos. Mi mente se enciende también cuestionándose miles de detalles, imaginándose como serán sus vidas. 

¿Cómo es tu día a día?
Suelo levantarme muy temprano, cortesía de mis jornadas laborales. Cuando regreso a casa, me gusta ordenarlo todo, casi a la perfección, y sentarme a comer mientras veo alguna booktuber o reviso el correo y demás redes sociales. Me obligo a estudiar inglés de vez en cuando. Al estar viviendo en UK, mi día a día es una lucha constante con el Inglés y sus paisanos. Echando la vista atrás, me doy cuenta de la cantidad de recuerdos embarazosos que voy coleccionado. (Jejeje)

Siempre llevo un libro en mi bolso, sobre todo cuando voy a trabajar. Las horas muertas no son tan muertas si me acompaña una gran historia. El problema es que al vivir tan lejos, no puedo tener todos los libros que quisiera en castellano. Por las tardes, me gusta prepararme una taza de té y sentarme en mi escritorio a escribir. Hay días buenos, días malos y días catastróficos. Y por las noches, si no he sucumbido a una buena película o serie, me gusta leer.  Claro que hay días en que nada de esto es posible. Pero... ¿Qué sería de la vida sin amigos y una persona a tu lado que te enrede... ? Jejejeje

¿Cómo te inspiras para tus novelas y cuál es tu proceso de escritura?
No tengo una metodología concreta que funcione siempre. Hay días maravillosos, en los que las palabras brotan de mis dedos sin casi quererlo. Otros en cambio, es mejor meter la cabeza en agua fría jeje. Me gusta mucho pasear por los jardines y las calles de mi ciudad. Hay una en concreto decorada con casas en forma de palacios, con sus jardines silvestres, y el mar como su espejo... Simplemente observo y ellos me susurras escenas e ideas. Mi madre siempre me ha dicho que el mundo real es un buen amigo para crear; no con estas palabras, pero la esencia es la misma. 
Cuando me siento a escribir me gusta tener una idea clara, como una imagen sintetizadora, del capítulo que quiero elaborar. Pero reconozco que me encanta dejarme llevar. Los personajes cobran más poder y personalidad cuanto menos decido controlarlos. Sí que es cierto que es vital tener metas, es decir, saber un poco qué quieres y hacia dónde deseas ir. 

Siendo una novela escrita a dos manos ¿Cómo os organizáis?
En primer lugar, hubo unos meses de documentación. Nos repartimos los epígrafes que debíamos buscar para poder contextualizar correctamente la novela. Posteriormente, definimos la historia. Ya sabíamos más o menos que queríamos pero había muchos detalles en el aire que pedían a gritos ser bien hilados. Después de varios días Skipeando, la historia estaba ahí. Así que solo quedaba lo más "fácil" jejej escribir. Nos hicimos un calendario de fechas de entrega. Alexia empezó y yo continué. 

Cada una escribía un capítulo o varios, y se los enviaba a la otra, quién los leía y continuaba escribiendo. Pero todo bajo una previa planificación. Sabíamos qué debíamos escribir en cada capítulo.

Termina esta frase: Cuando me pongo a escribir no me puede faltar… 
Mi taza de Orgullo y prejuicio con mi té de Gracia blend y mi cuaderno de palabras que voy coleccionando cuando leo. 

¿Un Libro que hayas leído más de una vez? 
PD. Te amo

¿Uno que te haya hecho llorar? 
La ladrona de libros, uno de mis libros favoritos.

¿Uno que haya cambiado un poco tu mundo?
Orgullo y prejuicio. A Jane Austen la descubrí una tarde de invierno cuando, en primero de carrera, mi hermana llegó desde Pamplona obsesionada con esta novela. Desde entonces, la escritora y en concreto Orgullo y prejuicio forman parte de nuestras vidas. Elizabeth Bennet, su protagonista, es uno de mis modelos a seguir. Y qué decir del Señor Darcy.....

¿Uno que cumpla con todas esas condiciones a la vez? 
La saga de Harry Potter. Puede resultar infantil pero así es. Para mí no sólo es una historia, es un mundo con miles de posibilidades. Está llena de valores y enseñanzas morales. La amistad, el valor, el esfuerzo, la lealtad, están patentes en sus páginas y sus personajes. Para mí es y será la mejor saga de la historia. Mis tardes en las que prefería quedarme en casa en vez de bajar a la plaza y jugar con mis amigas. Las noches en que fingía dormir cuando escuchaba los pasos raudos de mi madre, para después encender la linterna y seguir leyendo... Son recuerdos tan entrañables que simplemente se que sin Harry Potter no hubiera sido una infancia y madurez igual. 

¿Te arriesgarías con la auto publicación? 
Sinceramente creo que no. Pero ya sabes... Nunca digas de esta agua no beberé. Creo que hoy en día con toda la corriente informativa que discurre por internet es extremadamente difícil diferenciarse y destacar. Con la auto publicación tu novela depende únicamente de ti. Y ¿Cuánto impacto social puede tener una persona totalmente desconocida? 
Mis novelas morirían ahogadas en esa marea de contenidos. 

Háblanos de “El baile de la seducción” y dinos ¿Qué siginifica para ti? y ¿Porqué debemos leerlo?
Lo tiene todo a mi gusto y juicio. Gwen es una mujer fuerte con las ideas y valores claros. Hay quién le ha recordado a Elizabeth Bennet de Orgullo y prejuicio, en un comentario en Amazon. Y es cierto. Me gusta que los lectores hayan caído en ese detalle porque ambas son mujeres adelantadas a su época, una vorágine de energía. Y nuestro duque de Malford, es un hombre comprensivo, pasional, salvaje y protector. Entre ellos surge un amor de esos que te cambia la vida. Y así será.

Pero no sólo hay amor. Hay misterio, un pasado olvidado y enterrado que como las grandes mentiras, vuelve invariablemente para ser descubierto. Hay traición y amistades verdaderas. Todo envuelto en la época del siglo XVIII.

Tiene todo nuestro corazón en cada página, en cada palabra y en cada letra. La pasión con la que la hemos escrito se queda patente en sus tramas, en sus protagonistas y en sus antagonistas. Para todas aquellas que sueñan con el amor de su vida, con una aventura apasionante y para aquellas que el misterio  las engatusa... Para todas ellas, esta es su novela.

Ha nacido de las manos de unas desconocidas y eso, en cierta manera, es injusto para ella, nuestra historia. Ella se merece que sea descubierta.

Es mi primera novela publicada y eso nunca se olvida. 

¿Qué opinas de los booms literarios? ¿Crees que hay autoras que “se suben al carro” con la única intención de vender libros y/o darse a conocer?
El verdadero destino de un libro es ser leído. ¿Quién no ha soñado con ser una gran escritora  con un público amplio que realmente valore tu esfuerzo y trabajo? Hay muchísimos escritores que sin buscarlo se han convertido en verdaderos booms hasta catapultarse en el mundo literario.

Sí que es cierto que la literatura es como la ropa; hay temáticas que se ponen de moda y van y vienen. No negaré que hay escritores que en vez de ser fieles a su estilo y gusto, buscan la manera fácil de llegar al lector. ¿Qué quiere leer el público? Es una pregunta que en ocasiones condiciona la elección del escritor a la hora de elegir su proyecto. Yo soy más de la filosofía de Kate Morton. Ella dijo en una entrevista: "Triunfé cuando escribí lo que a mí me hubiera gustado leer". Ahí está la esencia de nuestro trabajo. Es más, en mi caso descubrí ese amor por las letras escribiendo historias para sentir que las vivía... 

¿Cuál crees que va a ser el próximo boom dentro de la novela romántica?
Creo que podría ser la romántica contemporánea. Pero no pondría la mano en el fuego ;)

¿Te verías probando con otras ramas de la literatura romántica o no?
Desde luego. De hecho no es mi especialidad a la hora de escribir ni  leer.  El baile de la seducción  me ha abierto los ojos con la literatura romántica. Me ha despertado un interés que yacía dormido. Sin embargo, para mí, las novelas históricas, novelas de suspense, de intriga y fantásticas siempre han sido mi elección definitiva. Algo curioso dado que mi novela favorita es Orgullo y prejuicio. 

¿Qué es lo próximo en publicar? ¿Puedes dar algún adelanto sobre de qué se trata?
En este preciso instante me encuentro inmersa en una novela de intriga que se desarrolla en Edimburgo. Quien me conoce sabe bien que esta ciudad es muy importante para mí. Siempre he sentido que algo me conectaba con ella. 

Es una historia que se lleva gestando en mi cabeza desde hace ya varios años. La aparqué durante un tiempo cuando comenzamos a escribir El baile de la seducción y ahora la he retomado con la esperanza de darles un final a sus protagonistas. 

Ahora mismo… ¿Se cuece algo en tu tintero? Si es que sí… ¿de qué se trata?
Tengo varios proyectos en mente. Uno de ellos de mayor envergadura puesto que estaría ambientada en la Segunda Guerra Mundial. Por el momento es secreto de sumario. :)

¿Tienes alguna autora nacional o internacional que te inspire o a la que admires particularmente?
Indiscutiblemente Kate Morton y Jane Austen. Ambas son especialmente espectaculares a la hora de crear personajes, de darles profundidad y vida. En ocasiones simplemente cojo una novela de Kate Morton y leo fragmentos. Me fijo en su forma de escribir, de afrontar situaciones, de entrelazar las tramas y el ritmo. Me gusta tener cerca uno de sus libros. Me inspira y me enseña.

Markus Zusak también está en mi mente cuando escribo. Lo admiro profundamente. Su novela La ladrona de libros, es para mí pura poesía. Su dulzura al elegir las metáforas es tan perfecta que roza la genialidad. Recuerdo la primera vez que leí la novela. Me sorprendí constantemente por la originalidad que tiene y me hizo sentir un poco más pequeña. 

Joël Dickers es uno de los que gozan de los privilegios que supone formar parte de los catalogados Boom literarios. Pero bien merecido. La verdad sobre el caso Harry Quebert me ha ayudado muchísimo cuando, en alguna ocasión, me he sentido bloqueada. 

¿Trabajáis o habéis trabajado mediante un representante literario? Si es que no, os planteáis la posibilidad de hacerlo?
Nunca hemos trabajado con un representante literario. Pero no descartó la posibilidad. Ellos tienen un papel importante en este mundo loco de los libros. Y aunque sea injusto, los grandes grupos editoriales como Grupo Planeta pueden resultar inaccesibles. En este punto, tener un agente literario  o éxito rotundo en las plataformas de auto publicación pueden abrirte esas puertas aparentemente infranqueables.

¿Qué opináis de que alguien se encargue por vosotras de vuestras “gestiones literarias” mediante un representante?
Mi opinión al respecto no es ni buena ni mala. Hay mucha gente que realmente necesita la ayuda de un representante editorial ya sea porque la situación le abruma o por la seguridad que transmiten. En mi caso, si trabajara con un representante sí me gustaría seguir las gestiones, conocer un poco más del mundo al que quiero pertenecer. Depende mucho de la personalidad del escritor. 

¿Te has puesto algún reto literario tú misma? ¿Dónde te ves dentro de 5 ó 10 años?
Mi reto a corto plazo es terminar esta novela de intriga. Llevo mucho tiempo con ella y siento que mi paciencia puede llegar a su límite. 

¿Dónde me veo en 5 o 10 años? 
Me encantaría poder vivir de escribir. Ese es mi gran sueño.

¿Te gustaría dedicarle algunas palabras a tus lectores, autoras o a quien se te pase por la mente?
Me siento afortunada de todo el apoyo que hemos recibido desde el principio. Por cada libro comprado y cada comentario, por venir esa tarde de verano a La casa del libro de Madrid... Estaré eternamente agradecida. Sois vosotros, nuestras lectoras, las que nos ayudáis a hacer nuestros sueños realidad. 

Todo lo luchado merece la pena si estamos acompañadas de vosotras. 

Por último, ¿quién quieres que sea la próxima víctima?
A falta de una, te ofrezco dos para que elijas. En primer lugar, indiscutiblemente Rosario Raro. Es la autora del best- seller Volver a Canfranc, una novela histórica con tonos románticos. Nos recuerda parte de la historia vivida en la Estación internacional de Canfranc en 1943. Sus protagonistas pusieron sus vidas en peligro para salvar la de aquellos perseguidos por el régimen nazi. El amor, tanto entre los protagonistas como por salvar un derecho tan básico como es la vida, es el motor de la historia. 

También nomino como víctima a Elena Castillo Castro, autora de Soundtrack, la banda sonora de nuestra vida. Se trata de una novela romántica contemporánea donde la música juega un papel importantísimo. Citaré una frase que creo que recoge la esencia de la novela: "Tras cada canción hay una gran historia de amor". 


¿Te ha parecido interesante?

Tus comentarios alimentan este blog.

Comentarios

  1. Conocí a Gloria en persona en la presentación de "El baile de la seducción" en Valencia (donde te conocí a ti también, Nínive). Me encantó la pasión con la que Gloria habló de la escritura, la misma que ha demostrado en esta entrevista. Enhorabuena a las dos porque me ha encantado saber más sobre ella, es un encanto y tiene un talento increíble.
    Un besazo a las dos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

PARA PODER DEJAR UN COMENTARIO EN ESTE BLOG, HAS DE SER SEGUIDOR/A.

Si te ha gustado este post deja tu comentario y/o hazte seguidor/a del blog para enterarte de las ultimas novedades!!

Este blog esta en contra de la piratería de modo que no dejes tu mail solicitando el envío de libros!!!

Todos los comentarios serán previamente moderados por la admiradora.

Besazos!!

Entradas populares de este blog

Reseña - Amor Inesperado de Lury Margud

Nº de páginas:  198 Páginas Encuadernación:   Tapas Blandas Editorial: Tempus Fuguit ISBN-13 : 978-1508848226 Precio  Ebook:  14,36 € SINOPSIS: Priscila Rening no es nada más y nada menos que una mujer fuera de la alta clase social que quizás está solo un tramo más arriba que los criados. Es la tía, institutriz y, prácticamente, madre para la traviesa y hermosa Megan, hermana del marqués de Southampton, siendo esta apenas siete años menor que Priscila. Cuando Megan es solicitada por su hermano para empezar los preparativos para su debut en sociedad, ella sabe que no quiere perder a su tía, y con ello a la única persona que realmente la ha querido. Y es aquí donde traman un plan para huir y así poder estar juntas.

Tras la Pluma y el Tintero de Amber Lake

Buenas días corazoncitos!!! No voy a extenderme mucho. Estos calores y humedades de Barcelona me tienen to loca. Simplemente espero que disfrutéis tanto como yo de esta entrevista!!!

Reseña - Serie "Amigos de Barrio" de Noelia Amarillo

Hoy mi recomendación va a ser la serie “Amigos de Barrio” de Noelia Amarillo. Personalmente adoro a esta autora porque todas sus historias son tan humanas que real, real, realmente te pueden o te están pasando a ti, a alguien de tu familia o a algún vecino o amigo. Que te muestre teas que la crisis de este país ha hecho que la gente se encuentre realmente en la tesitura de tomar duras decisiones. No puedes hacer otra cosa que sentirte identificado, solidarizarte con esos personajes con historias tan reales. Yo no he podido evitar que la piel se me erice y que mis ojos se humedezcan.